CIIDETEC-UVM Tuxtla y sus estufas ecológicas en Chiapas

En el estado de Chiapas, dentro del área natural protegida conocida como La Frailescana, existe una comunidad llamada Francisco I. Madero.  Fue ahí donde, a mediados de mayo de 2019, el equipo de CIIDETEC-UVM Tuxtla,  pudo participar dentro de un programa gubernamental enfocado en la implementación de estufas ecológicas.  Este programa tiene como objetivo dotar de este tipo de estufas a comunidades marginadas donde se sigue utilizando la leña como el medio tradicional para cocinar, debido a que se ha comprobado que el uso de éste material para cocinar trae consigo efectos nocivos en la contaminación ambiental y sobre todo importantes daños a la salud: se habla de 10 años menos de vida en promedio en las mujeres (que son quienes pasan más tiempo en La Cocina).

Desde hace más de 10 años, y después de cerca de 20 diferentes prototipos, CIIDETEC-UVM Tuxtla ha estado trabajando en este proyecto.  El prototipo con que se cuenta en este momento y que se presentó a la comunidad implica un ahorro de 70% en leña y puede alcanzar una temperatura de 400ºC entre los 12 y 15 minutos.  La comunidad se mostró muy complacida con la estufa y están listos para adoptarlas como parte de su vida cotidiana.

A esta presentación ante la comunidad asistieron personas de Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Dr. Neín Farrera de CIIDETEC-UVM Tuxtla y José Edilberto Hernández Antonio, alumno de la carrera de Mecatrónica, quien estuvo apoyando en el modelado digital del prototipo.

A finales de junio de planea seguir con la siguiente etapa que son ligeras mejoras estéticas al prototipo, realizar estudios previos en la zona e implementar un programa piloto de la estufa en 30 viviendas.  Se tiene contemplado trabajar de manera colaborativa con el área de Salud de UVM Tuxtla para realizar estudios antes y después de implementar las estufas para comprobar los beneficios que trae a la salud de las personas el uso de este tipo de innovaciones.

Una muestra más de CIIDETEC-UVM sobre el trabajo en equipo, en sinergia con el gobierno para apoyar a nuestras comunidades más necesitadas.

¿Quieres saber más? Dirígete a
Neín Farrera
nfarrera@uvmnet.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published.